Antonio Sánchez Rueda, “El alcalde de la Malena”, ha agradecido la dedicatoria literaria de José Antonio Santano hacia su madre, en una publicación que será presentada en breve y cuyos beneficios tendrán un destino solidario. Su título, “Los silencios de la Cava”.

Un libro basado en la vida de Antonia, en la Cava. “Estoy orgulloso porque veo que se sigue hablando de mi madre cuando antes no se hacía” y era una especie de tema escondido o tabú.

Fue Antonio quien, precisamente, contó cómo la prostitución de su madre ayudó a sacar a la familia adelante hasta que se trasladaron a Barcelona. “Mientras yo viva se hablará de mi madre, ese es mi objetivo y mi misión en la vida”, dijo a Cancionero el conocido como alcalde de la Malena, así llamado desde que era chiquillo por vestir un abrigo que le habían regalado.


LA CAVA

De cómo fue poco se sabe, tal vez
los detalles no sean necesarios,
poco importa si sucedió
un frío día de otoño cobrizo,
al atardecer, 
después de recoger la aceituna
o en la Fuente de los Siete Caños,
de vuelta a la cueva
que los ojos de afanes iluminan
tras dardos de amor primero
en brasas de silencios y de lunas
por la espera y sus abismos.
Mas nada puede detener el vuelo,
esa primigenia sensación de aire
y luz en plenitud,
grácil seda, fugaz sino
que vuelve a ser señal
de horizonte, azul signo
de savia y de aliento,
fortaleza de amor ardiente
en las manos que acarician
y se entregan libres a otro cuerpo
virginal y puro, apasionado.


De imposible amor teje la noche el sueño...