HUMANISMO SOLIDARIO
POESÍA Y COMPROMISO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
Con los vinos ocurre que hay que dejarlos
reposar en la barrica primero y luego en la botella, que con el
tiempo adquieran aromas y sabores, tonalidades, de manera que, al
beberlos, podamos comprobar su excelencia. Esto mismo sucede a veces
con los libros: hay que dejarlos reposar en los anaqueles de la
biblioteca, esperar un tiempo prudencial y releer luego con la
serenidad y tranquilidad que toda recreación lectora merece. No es
frecuente que ocurra esto pero sucede en contadas ocasiones. Y ahora
ha ocurrido. Desvelo el misterio. El libro que tratamos en este
espacio fue publicado por la editorial madrileña Visor, en su
colección Visor literario el año 2015, y, durante todo este
tiempo ha vivido en mí su contenido de una manera extraña,
agridulce sería quizá su más acertada descripción; de una parte,
por no haber acometido esta tarea de difundir esta corriente de
pensamiento en su día, y, de otra, por entender, desde un punto de
vista ético que, siendo parte de dicha corriente, pudiera pensarse
que mis pretensiones eran otras muy distintas a las que
verdaderamente me unen a dicho movimiento artístico e intelectual.
En la creencia de haber disipado estas cuestiones después del tiempo
transcurrido me detengo ahora en las páginas de este libro, titulado
“Humanismo solidario. Poesía y compromiso en la sociedad
contemporánea”, con estudio preliminar de la profesora Remedios
Sánchez García, de la Universidad de Granada y una selección
poética de Marina Bianchi, profesora también en la Universidad de
Bérgamo (Italia). Constituido este libro en dos partes bien
diferenciadas, la profesora Sánchez García nos introduce en esta
corriente de pensamiento y poética a través de un estudio
cronológico de lo que ha sido la poesía española contemporánea
hasta llegar a lo que ha venido en llamarse “Humanismo solidario”.
Se inicia este recorrido con un primer bloque titulado “Reflexiones
para una panorámica de la poesía contemporánea española. De los
sesenta a la posmodernidad”, el más extenso e interesante pues
clarifica el devenir de la poesía española del siglo XX hasta
nuestros días. El siguiente capítulo está dedicado a “La
literatura hispanoamericana desde los sesenta a la actualidad. Una
aproximación a vuela pluma”. También ocupa un lugar importante la
vinculación literaria entre España y el Magreb: “Donde la lengua
aún alcanza. Literatura en español en los países árabes”. Se
analiza también “El concepto de compromiso en la poesía en
español del siglo XX”, y se llega por fin a “El humanismo
solidario”, capítulo en el que se explica sobre qué pilares
fundamentales se asienta esta corriente: «Se estructura el Humanismo
Solidario en torno a un grupo de críticos, poetas y narradores
(Alberto Torés, Francisco Morales, José Sarria, Remedios Sánchez,
Francisco Huelva, Manuel Gahete y José Antonio Santano) que se
definen como una corriente crítica e intelectual de personas libres
que, desde la heterodoxia estética, asumen el uso de la palabra como
obligación social bajo los irrenunciables principios del compromiso
y el comportamiento ético, sin estar sometidos a ideología,
filosofía, política o religión alguna. Desde el libre discurrir
del pensamiento de sus componentes nace la necesidad de rebelarse
contra los sistemas y organizaciones que oprimen y asfixian a la
mayoría de la humanidad.
Ajenos a toda ideología dominante,
Humanismo Solidario propugna el destierro del pensamiento único en
cualquiera de sus manifestaciones, fundamentando sus principios
rectores, y su obra individual y colectiva, sobre los términos
morales que emanan de la idea irrenunciable de la fraternidad
universal». El otro gran bloque, es decir, el resto de páginas del
volumen contiene la antología poética propiamente dicha, integrada
por 49 poetas de diferentes países. Dada la imposibilidad de
transcribir los versos de cada uno de los poetas antologados,
transcribo un fragmento del poema en prosa “Memoria de la noche”,
del leonés Juan Carlos Mestre, con el que de alguna manera se resume
la esencia de esta corriente poética e intelectual denominada
“Humanismo solidario”: «Esta noche y no en otra noche más
desolada y perdida voy a escribir al tirano, es que pasa mi abuela
con flores, con vida y no soy yo cuando llora vacía ante el cielo ya
letanía o milagro. / Esta noche y todas las noches del día voy a
decirte mi amiga culpable, es que está pasando la vida y yo no soy
cuando un hombre se sienta y nos habla ya de destrucción o poesía».
Cuarenta y nueve voces distintas pero hermanadas en esta antología
poética que nos devuelve la esperanza en un esencial y necesario
“Humanismo solidario”.
Selección de poemas de Marina Bianchi
Autora: | Remedios Sánchez García |
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Colección: | Visor Literario |
Fecha de edición: | 2015 |
Nº páginas: | 228 páginas |
Medidas: | 21 x 13,50 x 2,3 cm. |
Acabado: | Tapa blanda |
ISBN: | 978-84-9895-692-4 |
AUTORES QUE PARTICIPAN EN EL LIBRO:
- JUAN CARLOS ABRIL
- CARLOS JUÁREZ ALDAZÁBAL
- SERGIO ARLANDIS
- ALICIA AZA
- LUIS BAGUÉ QUILEZ
- EFRAÍN BARTOLOMÉ
- MARIO BOJÓRQUEZ
- PIEDAD BONNET
- JOSÉ CABRERA MARTOS
- ALÍ CALDERÓN
- GABRIEL CHÁVEZ CASAZOLA
- EDUARDO CHIRINOS
- ISLA CORREYERO
- ANDREA COTE BOTERO
- FEDERICO DÍAZ-GRANADOS
- MOHAMMED DOGGUI
- ABDERRAMAN EL FATHI
- PALOMA FERNÁNDEZ GOMÁ
- MANUEL GAHETE
- KHÉDIJA GADHOUM
- JORGE GALÁN
- FÁTIMA GALIA
- LUIS GARCÍA MONTERO
- GUADALUPE GRANDE
- NATHALIE HANDAL
- PEDRO LUIS IBAÑEZ LÉRIDA
- EDUARDO LANGAGNE
- RAQUEL LANSEROS
- ROXANA MÉNDEZ
- JUAN CARLOS MESTRE
- EDUARDO MOGA
- JOSÉ MARÍA MOLINA CABALLERO
- ÁNGELES MORA
- FRANCISCO MORALES LOMAS
- MANUEL MOYA
- FERNANDO OPERÉ
- XAVIER OQUENDO
- JULIA OTXOA
- BENJAMÍN PRADO
- JOSEP M. RODRÍGUEZ
- DANIEL RODRÍGUEZ MOYA
- JAVIER SALVAGO
- JOSÉ ANTONIO SANTANO
- JOSÉ SARRIA
- JUAN JOSÉ TÉLLEZ
- ALBERTO TORÉS
- FERNANDO VALVERDE
- JAVIER VELA
- MIGUEL ÁNGEL ZAPATA
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