Selección
de Poemas ( Marcelo Gatica Bravo)
PETRAE
Aspirar
piedras es masticar la tierra,
país
de paisaje y de imagen.
Tendí
un cuaderno al sol y floreció,
en
gotas telúricas
La
contaminación ha mudado el parque.
Los
cipreses se oxidan como mondadientes en un cine.
Juventud
instan – tánea, en látidos endeclinables.
Salta
cordi, cordia, corazón.
Aún
los remolinos se enjuagan en viento,
Y
la rueda de moler se recicla en arena de piedras.
Alguien
entra y deshoja las alas de un libro.
ARTE
POÉTICA
Y
la arena cesó de tronar.
Helarte
por el arte
El
arte por helarte
Es
dividir el lenguaje por cero
Es
multiplicar soles de agua
Es
esculpir en cáscaras de papel
Nos
elevamos por sobre cuadriláteras esferas.
Y
el arte gélido
No
hay palabra ni carne sólo piel.
Artista
ventrículo de hologramas
Y
el arte de enredarte
porque
los laberintos están de moda
como
una sin –fonía atómica.
Pararte
frente a una pintura
es
decir,
frente
a un pájaro en un túnel sin ojos
el
porqué de enredarte
de
mirarte
de
embrionarte
de
volarte
de
intoxicarte
de
arrastrarte
como
un sol en capullo
como
una mariposa de arena
como
un verso de polvo
mariarte
como si el arte
fuera
un péndulo de agua
y
pretendo succionar el viento
y
el tiempo
introducir
un pétalo
solar
como si la palabra
se
derritiera
Sol
solo sombras
AÚN
CERO
Aun
creo, que la poesía
se
ha convertido en el espejismo de un grupo de ciegos
PRELUDIO
Yo
miré todas las obras que se hacen debajo del sol;
y
he aquí , todo ello es vanidad y aflicción d espíritu
Eclesiastés
1:14
Si
el lenguaje reflejara
lo
que realmente pienso,
todo
estallaría.
Creo
que la fuerza de la gravedad
es
una ilusión matemática.
Entonces
propongo:
Un
estallido de imagen,
Elevarme
por
sobre águilas metálicas,
sumergirme
en nubes boreales
y
arrancar los ojos del cielo.
Sólo
si la palabra reflejara
lo
que realmente pienso.
NOTAS
A PIE DE ÉFESO
(Fragmentos)
Fragmento
IX
El
hombre sigue siendo el ser más parecido al agua.
Fluye
por la realidad de un extremo a otro
y
cuando cree haber construido una obra se evapora.
Sin
embargo por algo misterioso la vida sigue fluyendo en él.
Fragmento:
Capítulo IV: I: VI
Cuando
vivimos la polifonía de voces.
Las
coordenadas tienden multiplicarse y como ondas,
cada
vez se hacen más impalpables.
Desde
una jaula un preso nos sacude;
nos
lanza hacia lo disperso, nos lanza hacia las repeticiones,
nos
lanza hacia fuera, hacia lo múltiple,
hacia
el fragmento, hacia el retazo de mapa olvidado.
No
confundirse, el amor se lanza en un verso, en un cuerpo,
en
un espíritu, en una coordenada que soporta
lanzarse
hacia la realidad de un día fracturado.
Fragmento
Capítulo V: XIV - XV
Hay
tanta distancia entre caminar sin espacios
y
caminar cancelando el tiempo.
La
condición para dejarnos perplejos
es
que ya no hay límites para dar el siguiente paso.
Ya
todos lo sabíamos.
Hemos
aprendido muy bien la lección de Historia.
Cerrar
los ojos
y
abrirlos en el momento exacto de una foto
Fragmento
XVI - XXI
A
pesar del mareo cotidiano de los periódicos,
las
imágenes estallan en el vacío omnipresente de un segundo
y
el vértigo que produce el tambaleo incesante
de
la red en palabras que apenas nacen mueren.
Busco
la frecuencia de naufragio
sin
la silueta de la sirena muda.
Busco
la frecuencia, respiro profundo
y
escucho como aletea mi corazón
con
la sintonía de un inadvertido pájaro en vuelo.
Fragmento
Capítulo VI: XIV
Creo
que el opio más certero es la ausencia de verdad.
Maquillamos
con un lenguaje de sirena muda,
evadiendo;
secuestrando
el
espejo que devela nuestra trayectoria.
Quizás
la táctica sea precisamente perderse en la máscara
en
la vitrina, en la actuación;
confundirse
en la masa, en la imagen.
Quizás
eso sea lo más verdadero.
Solo
restaría romper el espejo y nacer de los fragmentos
Fragmento
XVI
La
fe posee una misteriosa naturaleza líquida
que
en ocasiones evaporamos
pero
que emerge con tanta fuerza
que
con sólo una gota apaga cualquier intento de infierno.
Los
ojos tienen la manía de embriagarse al contacto de l
imagen;
se distancian del oído, del corazón
que
ya no late con ciertas palabras vitales.
Fragmento
de la última palabra
Hay
palabras
que
con sólo pronunciarlas trastocan la materia,
completan
la escena;
de
algún modo
el
sonido que producen
devuelve
a la realidad parte de su origen.
ICTUS
I
Hay
peces que deambulan en un mar infinto y se pierden
entre
las corrientes marinas del tiempo.
Hay
otros que se elevan por sobre las columnas del viento
y
surcan el cielo como pájaros de aire.
Muchos
perdieron la memoria,
todos
en un pasado fueron hombres.
EL
DESIERTO DE LAS CÁMARAS
Cámara
en mano
se
busca el fragmento preciso,
un
trozo de carne de exhibición.
Desde
países
de telediario
la
imagen se multiplica en las redes
en
los gráficos que poco o nada
tienen
que ver con lápices y columpios.
Mientras,
un
niño soldado lanza una botella vacía
pensando
recuperar
las
montañas o alguna camiseta de Mesi.
OCTAVA
MIRADA
Un
anciano me dijo que todas las escuelas
tenían
que construirse a la orilla del mar.
Hay
que aprender a palpar con los
ojos
la dimensión oceánica de las horas.
Hay
tan poca distancia
entre
una prisión, y un libro
como
entre la mano y el látigo.
Hay
escuelas
especialistas
en decapitar
sueños
oceánicos,
mareas
que trastocan
todo
tiempo y todo espacio.
Un
ejército para una fábrica,
una
fábrica para un ejército.
Las
reglas son claras,
hay
que tener comprensión lectora.
El
anciano insiste
Si
las escuelas no habitan a la orilla del mar
Busca
el cielo que es lo más parecido.
Rompe
el techo y cambia los muros por ventanas
Ventanas
a la izquierda, ventanas a la derecha
Y
que en el techo quepa todo el cielo del mundo.
III.-
A
Aidé Órtiz
La
profesora se declara muda,
sufre
de secuestro voluntario.
Se
cansó de la máscara de payaso en el colegio
y
de ver a la deriva
los
molinos del Quijote
en
los ojos de sus alumnos.
Se
cansó
de
vivir con un Sancho
que
lo único que hace es hablar de fútbol.
VI.-
¿Cuántas
almas ha envenenado o
ha
dejado confusas o empequeñecidas
para
siempre una maestra durante su vida?
Gabriela
Mistral
El
orientador me devaluó
mi
café crepúsculo.
Me
dejó muy clara
la
instrucción
Las
pruebas con alternativas
son
la mejor manera
de
fugarse
de
los horrores escriturales
de
nuestros cavernícolas.
RESERVA
DE HUMUS
II-
El
árbol se conoce por los frutos.
Es
cierto que además se le puede
conocer
por las hojas.
Pero
el fruto es desde luego,
la
señal esencial.
Søren
Kierkegaard
Pablo
Pávez lee con las manos, en el metro, en la escuela; cuando ve un
partido de fútbol piensa cómo enseñar Descartes y Foucault a sus
alumnos. Las estrategias entre el fútbol y la filosofía debieran
ser investigadas dice. Escribe o intenta reescribir como poemas los
jeroglíficos del tiempo de Heidegger y las vueltas de carnero de la
palabra que aparecen en Derrida. Sospecha de todo los discursos, pero
por sobre todo le tiene manía a la letra chica, aquel lenguaje que
adorna los tarros de comida. El exceso de azúcar y conservantes, los
nombres ilegibles, los diminutos porcentajes estampados en los
lácteos. Los químicos son como los economistas, pululan por un
mundo imaginario devastando el real - dice. Pablo cree a pie junto en
la filosofía para niños, e insiste con la manía salomónica que
debajo del sol no hay ninguna novedad, que el hombre es hecho de
segundos, y al mismo tiempo, cree en que el tiempo va al revés, como
un círculo, nunca en línea recta. Pretende llevar a todos sus
alumnos un día a una gran caverna, quitar todos los cables
luminosos, quitarse los ojos y tornar al tacto de las manos, y luego
después de una la pausa gris, tornar y ver en cámara lenta el
milagro cotidiano del primer suspiro de la tierra al despertar.
III.-
René
López está consciente que todo fluctúa; todos los tiempos en un
tiempo dice. Afuera hay mucho viento, adentro hay remolinos
paralíticos. Cuando los héroes permanecen estampados como
mercancías cuando los dioses cayeron y nos arrojaron al borde del
mar sin mar. René
López se echa en un roble luminoso, sumergido en las raíces de un
evangelio sin contornos de tiempo. Luego de hacer clases de música.
En el regreso a casa escucha silentes arpegios: voces, luciérnagas,
manos invisibles, un murmullo oceánico que traduce - sigue
habiendo espacio aunque no haya tiempo.
René López, se lanza al camino, al laberinto misterioso de las
horas, del tiempo, de lo que no puedo contener, del movimiento
terráqueo de la calle, del auto, la bicicleta, la vereda cruzada por
un par de niños. Resucita el oído en la lluvia, en la gota, detecta
una voz de piano salomónica en una muralla anónima. Se lanza a
caminar sin reflejos frente al pájaro, la sombra del gato, el gesto.
Se lanza a los minutos y abre la tarde; hojas crepusculares donde
todo huele a génesis. Rene López insiste en caminar con los ojos
cerrados, con el corazón tatuado en el brillo de la oscuridad.
LA
ERA DEL NO TODAVÍA
Ilusoriamente
todo se fabrica bajo el cielo de los ciegos.
Usan
una lengua cuánticamente jurídica
que
está extrayendo
toda
la reserva de palabras de los océanos;
y
como ballenas azules somos capturadas
en
algún menú de ciencias exactas.
Y
cuando pareciera
que
iremos a la plaza a levantar guillotinas
se
han tragado toda el agua
de
nuestros ojos
que
confundidos miran hipnotizados
como
espejos
los
precios
entre
los maniquís de una vitrina.
CRUCE
III
En
dos segundos
volverá
a respirar
el
Ojo,
quise
decir, nuestras entrañas
Sólo
a un metro para despertar.
α)
Los
minotauros son animales aparentemente extintos. La calle se ha vuelto
un laberinto peligrosamente extenso. El vértigo se palpa en ciertas
ciudades de cemento. Abrir la puerta es lanzarse en paracaídas en un
túnel sin ojos, pero el roce del aire nos
recuerda
que aún laten nuestros sentidos.
Ω)
Una
especie de espejismo verde, nos trastoca la retina. Sácate los ojos
sino seguirás viendo lo mismo. La distancia que hay ante lo próximo,
es como del hueso a la mano. Es decir, aquella sombra estadística
del otro.
α
)( Ω Mientras
escucho el diminuto reclamo del eco de un minotauro en miniatura.
CRUCE
XIII.-
Existe
un cruce intacto
entre
la causalidad y la casualidad.
Hay
distancias insospechadas
entre
la mano y el Ojo.
La
mano respira frente
a
ciertas señales.
La
piel desdobla las fronteras del cuerpo
y
en un momento se ve claramente
la
puerta del viento.
Es
decir,
la
condición necesaria
Referencias
Bibliográficas de los poemas
1.-
“Petrae” ( Taller
Literario,
Santiago de Chile, Ediciones UMCE, 2001)
2.-
“ Arte poética” ( Atrio-poético,
Santiago de Chile, Ediciones UMCE, 2003)
3-
“ Preludio” ( La
Hora Sagrada,
XII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, Salamanca, Fundación
Salamanca,2010)
4.-
Notas a pie de Éfeso: “Fragmento IX”
(Ibíd)
5.-
“Fragmento Capítulo
IV: I: VI” (
Ibíd)
6.-
“Fragmento
Capítulo V: XIV - XV”(
Ibíd)
7.-
“Fragmento
XVI - XXI”(
Ibíd)
8.-“Fragmento
Capítulo VI: XIV”(
Ibíd)
9.-“Fragmento
XVI”(
Ibíd)
10.-“Fragmento
de la última palabra” (
Ibíd)
11.-
“Ictus
I”( Antología, Poesía
para un existir,Badajoz,
España, 2010)
12.-
“El
desierto de las cámaras: Primera mirada” (Poemas
identificados en
el libro de pintura Los
Nadies de
Antonio Soto, Córdoba, España, 2013)
13.-
“Octava
mirada”(
Ibíd)
14.-
“Diario
de Campo III” ( Portafolio,
poemas a pie de página,
Santiago de Chile, Centro de Extensión UMCE, 2014)(
Ibíd)
15.-
“Diario
de Campo VI”(
Ibíd)
16.-
“Reserva
de humus II”(
Ibíd)
17.-
“Reserva
de humus III(
Ibíd)
18.-
“La
era del no todavía”(
Ibíd)
19.-
“Cruce
III” ( Crucial,
Santiago de Chile, Editorial Ortiga, 2015)
20.-“Cruce
XIII”-(
Ibíd)
1
Poema
a pie de página.
EL DESIERTO DE LAS CÁMARAS. En la esquina del mundo, hay un
desierto, un horizonte espeso, un espejismo de Marte.
Donde
las piedras alimentan la fauna de un océano de hombres olvidados.
En el margen de la nada, el desierto
se
extiende a ciertas piedras a ciertas criaturas, a ciertas siluetas
que se lanzan
en
el vientre de un agujero negro. En la esquina de la nada
la
tierra se desliza en silencio,
sólo
unas pisadas, sólo unas palabras subterráneas.
Aunque un
mañana yace
intacta el látido silente en la esquina alterna de GOOGLE.
2(Se
corre el riesgo que el último verso sea literal. Esto es el llanto
primero
frente
al contacto de la luz)
Reseña
bio-bibliográfica
Marcelo
Ismael Gatica Bravo
nació
en el año 1976 en el pequeño pueblo de Cauquenes, Chile. Estudió
Licenciatura y Pedagogía en Castellano, en la Universidad de
Ciencias de la Educación UMCE, de Santiago de Chile (1997-2001). Fue
uno de los encargados de la obra El
Rompecabezas (Teatro
Infantil de GBUCh, 2000-2006). Uno de los coordinadores del
proyecto educacional Esperanza
Viva que
tuvo por objetivo dar ayuda educacional a estudiantes en riesgo
social para su ingreso en la universidad (2006). En Chile ha
publicado en el poemario colectivo Taller
Literario (2001),
el libro de poesía a tres manos A-Trio
Poético (2003)
y poemas varios en Calíope,
revista de poesía (2000-2003). Obtuvo el Premio “Música,
color y palabra” de
la UMCE (Santiago, 2003). También ha participado en el área
cultural del GBUCh en diversas instalaciones artísticas como El
Panel de la muerte (2004)
y Crucial
(2005).
Actualmente vive entre Estonia y Luxemburgo y está realizando el
Doctorado Vanguardia
y Postvanguardia en España e Hispanoamérica (Universidad
de Salamanca). Sus poemas aparecen en las antologías Poesía
para un existir (Badajoz,
España, 2010), El
Paisaje Prometido (Salamanca,
España, 2010) y en La
Hora Sagrada, XII Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca,
España, 2010), Arca
de Afectos (Salamanca,
España, 2013), O
Divino, Sílabas Do Oeste (Castelo
Branco, Portugal, 2011), Poemas
identificados en
el libro de pintura Los
Nadies de
Antonio Soto (Córdoba, España, 2013), y Poemas
para desaprender aparecidos
en Portafolio:
Poemas a pie de página,
poemario escrito a dos manos con el poeta Camilo Cantillana (Santiago
de Chile, 2014). En España ha recibido el accésit del Premio
Internacional de Poesía “Luis López Anglada” (Burgohondo,
Ávila, 2008) y el primer accésit del Premio Gonzáles-Warris
(Barcelona, 2012).
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