POESÍA COMPLETA. FEDERICO GARCÍA LORCA


H a sido objeto de atención recientemente, al cumplirse 80 años de su asesinato, la figura del poeta Federico García Lorca. Nunca el olvido habría que decir a viva voz, como si la sangre de su verbo corriera por sus venas, aún después de muerto. Tras este tiempo transcurrido sus huesos siguen ocultos bajo la tierra, al igual que los de miles de españoles, una injusticia y desvergüenza que no tiene razón de ser y de la que nuestros gobernantes, inexplicablemente, son los únicos responsables. Se han cumplido 80 años y nadie, a excepción de los poetas y escritores, ha querido mantener la llama viva de su recuerdo, de su poesía. La vida de Federico García Lorca fue corta pero intensísima (1898-1936) y su temprana muerte, recordando aquellos versos de Miguel Hernández “temprano madrugó la madrugada”, sisn duda alguna, nos dejó un vacío inmenso, suplido solo por su inmensa obra. Pero de todos los homenajes que puedan dedicarse a Federico el más necesario será siempre leer sus textos, y en el caso que nos ocupa, esencialmente su poesía. Sobre la poesía, precisamente, dijo Federico: «Pero ¿qué voy a decir yo de la Poesía? ¿Qué voy a decir de esas nubes, de ese cielo? Mirar, mirar, mirarlas, mirarle, y nada más. Comprenderás que un poeta no puede decir nada de la Poesía. Eso déjaselo a los críticos y profesores. Pero ni tú ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía», de “Carta abierta a G(Gerardo) D(Diego). Desde el comienzo Federico muestra una innegable condición de creador que, como se comprueba más tarde, no sólo abarca la poesía, sino otras disciplinas o manifestaciones estéticas como la música, el dibujo o el teatro, entre otras. Federico bebe de la rica tradición literaria española, tanto culta como popular, quizá esta última más visible en sus textos primeros (Libro de poemas, Canciones, Romancero gitano y Poema del cante jondo) y que rompe después con su obra más vanguardista y original, estremecedora incluso de “Poeta en Nueva York”. De “Romancero gitano” es este fragmento del romance “Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” que muestra ya a las claras esa singularidad creadora, capaz de transformar metafóricamente el mundo que le rodea mediante el poder de la palabra, su palabra, que vislumbramos ya trágica: «El día se va despacio, / la tarde colgada de un hombro, / dando una larga torera / sombre el mar y los arroyos. / Las aceitunas aguardan / la noche de Capricornio, / y una corta brisa, ecuestre, / salta los montes de plomo. / Antonio Torres Heredia, / hijo y nieto de Camborios, / viene sin vara de mimbre / entre los cinco tricornios». Será, no obstante, su viaje en 1929 a Nueva York, el que proporcionará a Federico nuevos elementos o recursos estilísticos que romperán con todo lo anteriormente escrito. La experiencia americana influirá en su nueva concepción de su poética, se hace más hermético como consecuencia de la nueva realidad, abandona la métrica y la rima para acomodarse al verso libre, en el que tiene cabida una nueva forma de expresión, directa y compulsiva, enloquecedora, onírica, transformadora de esa propia realidad vivida y sentida. Federico vive una experiencia desestabilizadora, la civilización deshumanizada que conoce es la base de su nuevo discurso poético, rupturista y desgarrador, un tiempo para la pura creación en el que las metáforas y las imágenes son perturbadoras, en el que su sentido trágico de la vida (¿premonición de su propio destino?) se hace más patente en sus versos, mucho más dolorosos y tristes, más agónicos. Para ilustrar lo dicho este fragmento del poema “Danza de la muerte”: «Que ya las cobras silbarán por los últimos pisos, / que ya las ortigas estremecerán patios y terrazas, / que ya la Bolsa será una pirámide de musgo, / que ya vendrán lianas después de los fusiles / y muy pronto, muy pronto, muy pronto. / ¡Ay, Wall Street! / El mascarón. ¡Mirad el mascarón! / ¡Cómo escupe veneno de bosque / por la angustia imperfecta de Nueva York! Leer, leer y releer a Federico García Lorca será siempre nuestro más certero homenaje.


Título: Poesía completa
Autor: Federico García Lorca
Edita: Galaxia Gutenberg

ANA CECILIA BLUM


Ana Cecilia Blum, 1972. Poeta y escritora ecuatoriana-estadounidense. Sobreviviente de Poliomielitis. Grado y Posgrado en Ciencias Sociales y Literatura, respectivamente. Autora de los libros de poesía: Descanso sobre mi sombra, 1995; Donde duerme el sueño, 2005; La que se fue, 2008; La voz habitada (co-autora), 2008; Libre de espanto, 2012; Todos los éxodos(antología personal), 2012; Áncoras, 2015. Autora del libro de ficción breve Absurdities, 2013; y co-antóloga del libro de poesía escrita por mujeres ecuatorianas Poetas de la Mitad del Mundo, 2013. Ha sido invitada a leer su poesía en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos dentro del marco del encuentro La Pluma y La Palabra en Washington D.C.; ha participado en festivales literarios en América y Europa, entre ellos el Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Salamanca, y la Feria Internacional del Libro de Miami. Actualmente ejerce la enseñanza del idioma español como lengua extranjera para adultos mayores; es editora de la Revista Literaria Metaforología; y colabora con varias publicaciones digitales.




POEMAS: ANA CECILIA BLUM

DE ÁNCORAS, 2015


ORIGEN

Versos titiriteros
de dónde asoman,
hilos-dueños
que me han quitado
el albedrío.

Nunca fui
como otras niñas
a la hora del recreo.
Nunca fui yo
recién florecida
muchachita del barrio.
Siempre fue el poema
ojo lejano,
capullo sellado,
rareza.

Cómo se vuelve uno poeta
si mi sangre turca ordena
otro oficio otra empresa,
mis hermanos mercaderes
de números o prendas
y yo
cómo llegué a ser
esta tratante involuntaria
en el ferial de las palabras.


ANCLA EL PRETÉRITO

Frecuentar ahora
las sillas que dejamos,
los pájaros encuentran allí la tarde.
Saber si en el patio
nos espera el juguete,
los árboles que trepamos
y esos frutos
que nunca quisieron madurar.
Buscar el columpio
en la distancia de otros soles,
hallar sus asientos vacíos
de risas de vuelos,
palos vencidos
ante el peso de las estaciones.
Tantear el agua turbia
guardada en el aljibe,
atisbar en el fondo
las ruinas de la casona
y descubrir que ya nada,
nada conserva tus ojos de niño.


LA NOCHE ES EL ESPEJO

No hay luna, la oscuridad pura,
en bocanadas lodicho,
lo que quiso decirse y no se dijo
por debilidad por espanto.

El espejo es el relato,
un andar las arcillas
de todo lo que fuimos,
todo lo que no fuimos
en la intensión en la desidia.

Brotan los filones del pasado
cuando es de madrugada
y el desvelo un alevoso
ante el sombrío enigma
de los pasos.

Es el dominio de la noche,
ases guardados en la manga oscura,
barajas en los cristales refractarios,
hasta que uno vuelve a toparse, fundirse
con la repetición del sol
y sus disfraces.


RITUALES

Recoger botellas de vino en la mañana
y esperar en su vacío las respuestas.

Apuntar más de un verso
en las pupilas de mi gato,
el ritmo en sus pasos de pantera.

Retornar al río hijastro del deshielo,
a la tarde detrás de las lomas coloradas.

Hundir por largos ratos los dedos en la nieve
y perder el tacto de los días.

Voltear hacia el desierto
desempolvar al dinosaurio
dejar que se sobreviva de mis huesos.

Caminar la yerba seca de los filos,
lo perdido en las orillas.




DE LIBRE DE ESPANTO, 2012




POETICUS


Escribo, porque no puedo pelear batallas con mis manos
y el lápiz -a veces- apunta mejor que la escopeta.


Escribo, porque el verbo escribir suena a única certeza,
y es ruta sin distancias, y es cuerpo sin virus.


Escribo, porque la hoja en blanco es un gato feral
y debo recogerlo, alimentarlo, darle guarida, amarlo.


Escribo, porque los adjetivos acechan y cuando matan,
también dan vida; porque el lugar común no me asusta
y lo que se ha dicho mil veces, igual salpica su encanto.


Escribo, porque todo en mí es un desencuentro:
los terminales se mudan, las calles cambian de nombre,
y nunca atino estaciones, horarios o trabajos, retornos o partidas.


Escribo, porque aunque duele, no duele tanto.


Escribo, para llenar los cántaros,
limpiar los espejos,
empuñar los espacios,
caminar los laberintos.


Escribo, para no morirme de pena.
Por eso escribo…




NOSTÁLGICA


Son las seis de la tarde y no hay nadie a quién decirle
venga para tomarnos una taza de chocolate con rosquitas.


El portal está escrito con los relatos del bisabuelo,
cuentos de aparecidos que iluminaron la infancia.


Las sombras crecen en las jorobas de la noche,
los coyotes muerden el tesón del viento allá afuera.


Un tren en la distancia, yo soy ese tren,
descendiendo las crestas de cañones.




MÍSTER MERLOT


Inúndame de levedad. Acuéstate, estírate, riégate.


Contigo no importa de dónde vengo, hacia dónde voy
o de las hojas secas que están hechos los huesos.


Camino en el silencio del hielo,
nada hiere, nada molesta,
nada acusa, nada quema, nada persigue.


Casi no siento mi cuerpo y me encanta.
Todo es etéreo y no arrastro
atrofias de acero.




VOCES DE AGUAS


Río parido del deshielo,
acunado en el vértice de la roca,
en la boca de la roca, en el muslo de la roca.


Río que llevas la memoria del invierno,
la saliva del oso, el salto del salmón,
la reverencia del venado.


Río que hablas en tu lenguaje de glaciares.
Yo entro en ti y mi pie se sirve de tu beso frío.


Río que pierdes tu cuerpo bajando por los pueblos,
te encarcelan, te asesinan, te consumen.


Río que ya no eres río, nunca más río,
río que ya no llegas al mar.




EL JUBILADO


Esa mañana, cuando la luz se metía
entre las bancas, a través de los álamos
en el parquecito de Santa Fe
frente a la Basílica de San Francisco,
el jubilado me dijo
que a veces uno no desea morir
-sólo a veces-.


Cuando el esqueleto se despierta sin quejas
y en la terraza el sol entiende la piel de la vejez.


Cuando el menú del día está sabroso,
la pensión llega a tiempo, completa,
y la casa no insiste en caerse a pedazos.


Cuando la memoria recuerda solamente lo bueno, lo bueno;
los hijos vienen de visita,
los nietos cuelgan de la alegría, abren la nevera
y se comen hasta la soledad.


Cuando uno reposa contento, encantado
en las tintas de un buen libro,
o en los andamios de una gran película,
y entonces no hay apuro para encontrarse con Dios.


Cuando el día está bonito, sí, bonito
y no importa si el gobierno entero se va al carajo.


Eso, me dijo el jubilado,
en el parquecito de Santa Fe
frente a la Basílica de San Francisco,
que a veces uno no desea morir
-sólo a veces-.




DEL RETORNO


Hay calles que te llaman,
vidas que te llaman,
metáforas que quieren coagular tu nombre,
y una casa, en ruinas, pero tu casa.


Ya es hora de ordenar los versos,
desempolvar la biblioteca,
devolverte a la quietud de la palabra.


No temas, que el retorno
jamás te quitará los elefantes,
la ballena, el oso pardo,
la montaña, el tornado, los saguaros.
Ellos, serán siempre en la memoria.




LA ETERNIDAD DE LA TINTA


Todo lo diluye la tinta:
la zozobra, el futuro,
el otro que habita adentro.


La tinta te eleva, te suaviza
te hace pluma de pajarito
pelusita de gato en el aire de la mañana
realidad sin sentencia
manos que conversan
espantos que se extinguen.




LA CASA RENTERA


Hay un lisiado rentando el piso alto de la casa,
un lisiado que se emborracha por las noches
lamenta sus piernas débiles y sus manos chuecas.


Yo lo ignoro,
mientras pague las pesetas justas
para comprar las caretas,
poco me importa su llanto.


Salgo, camino estirada, presumo:
botas de tacones altos –para disimular la pierna corta-
un abrigo largo –para esconder el declive de las vértebras-
guantes negros –para cubrir los dedos secos-


Casi modelando voy por la calle,
con un maquillaje perfecto,
un pelo perfecto,
a simple vista todo en mí es perfecto.


Pero adentro, de regreso, en la casa,
un fastidioso lisiado habita
y es, un inquilino perpetuo.






DE LA QUE SE FUE, 2008




LA QUE SE FUE


Camina en otras calles.
Sucumbe en otra lengua.


Lejos de su casa,
escoltada por el anonimato,
con la alforja vacía de país y herencia
asiste
al velatorio del espejismo.


Entre los monumentos de la muerte
ha olvidado:
de qué savia está hecha su sangre,
de qué oficio se yerguen sus huesos.


No quiso retornar cuando pudo,
es tarde
para alcanzar las carabelas.


Lo que dejó
se lo comió el apetito de la ausencia.


Volver al mismo mar
es volver al desencuentro.




DESPUÉS DEL VERANO


Agosto: los arces -resignados-
empiezan a perder sus verdes.


Septiembre: del verde ha nacido el fuego.
Desfile de rojos en las ramas.


Octubre: el viento se viste de hojas secas
-camisa y pantalones de hojarasca-.


Noviembre: en la desnudez del bosque
el frío establece sus moradas.


Diciembre: la muerte es blanca.




LAS NIÑAS BIEN
(Puerto de Manta, playa El Murciélago)


Con la nieve asoman
las mañanas junto al mar de Manta
cuando el colegio apestaba
y nos íbamos
a patear las olas
entre sorbos de ron.


Debajo de las palmeras
los quiosquitos fueron
cocos inmensos
y las chicas de colegios nocturnos
que allí atendían
nos regalaron
el ojo de la envidia.


Si acaso hubiesen sabido
que detrás de nuestro buen nombre,
detrás de nuestras risitas
y poses de clase,
adentro, en las mochilas caras
se agazapaba la miseria.


Allá en el Murciélago
hicimos juramentos de olas:
largarnos algún día.


Ahora, lejos
en estos campos de greñas gélidas,
recuerdo esas arenas calientes
donde el sol se divertía
y nosotras nos pasábamos
el último cigarrillo...




EL INDIGENTE ALLÁ AFUERA


Aquel hombre
le exige un milagro a la noche
mientras lleva su casa a cuestas
en un carrito de supermercado.


Largo, descuidado, sucio,
con el mismo suéter verde desde hace un siglo,
verde-desteñido, verde-quebrado, verde-triste.


Hasta acá puedo olerlo.
Hiede a desconsuelo,
a calle pa’ arriba y pa’ abajo,
a centavo tirado en el piso,
a noche sin techo,
a basura vieja de país rico.


Maldice una botella, luego la besa.
Se escucha una carcajada, después un gemido.




RENUENTES


Ellos conservan
el rumbo de la costumbre.


Me han contado que salen
a las horas de siempre.


Por las mañanas al trabajo,
retornan, hacen la siesta
y se apuran a buscar atardeceres.


Suben,
bajan de los buses,
atienden conciertos,
cines, recitales.


Se sientan en algún café,
sacan la pluma,
conciben los hijos de las calles.


Pobrecitos mis zapatos viejos


ellos aún no entienden
que me he marchado.




LLUEVEN LÁGRIMAS (QUE CURSI) Y SIN PARAGUAS


La tristeza se riega
como agua de lluvia,


corretea por las calles,
se enreda en los botines,
se mete en tu vestido.


La lluvia y la tristeza
son la misma cosa
y a menudo
te empapan.




EXPECTATIONS


La mala hierba
crece en todas partes.


A veces
el fuego de la razón llega
y la extermina


pero hay rituales
que nunca mueren


y entonces
la mala hierba
vuelve a crecer.




DESPUÉS DEL OCASO


Cuídate de la noche,
no te le acerques demasiado
es capaz de capturar tu aliento
en su cueva de roca negra.


Cuídate de la noche,
nunca la mires de frente
sus mil ojos con pupilas de asterisco
quieren encantar cada uno de tus pasos.


Cuídate de la noche,
ella va a enamorarte y tú vas a sufrir
porque no podrás entender su corazón blanco que:
se achica, se agranda, se redondea, se esconde, se eclipsa.


Cuídate de la noche...




EL TIEMPO NOS HIZO DIFERENTES


Ya todo es ajeno,
yo misma soy otra.


Cada cosa tan pequeña,
nada es como el recuerdo.


La casa familiar
es solo una casita.


Mi cuarto:
cuatro esquinas que se juntan.


El jardín:
minúscula geometría de tierra seca.


No siento nada mío:
ni al barrio con su bulla de acero,
ni el aleteo de los viejos libros,
tampoco la música de long-play que me dejó el abuelo.


Mi vida antigua se ha borrado,
sílabas
que no retuvieron las paredes.




LEJOS DE LO URBANO


Adentro, en el bosque
junto a los lagos, sobre la arena,
despiertas a media noche
bajo el conjuro de la vía láctea,
ves la marea empinada de los astros
abrazando tu cuerpo,
cortando el silencio de tu sueño,
salvando tu existencia.




ROAD TRIPS


El viento, viene corriendo entre los árboles.


Valles gigantescos, autopistas larguísimas.
Rocas fálicas, rocas suaves, rocas brutales,
rocas osadas balanceándose en otras rocas.


Millas de cielos inmensos,
cañones errantes,
monolitos de arena roja,
alturas graníticas, esculturas suicidas,
glaciares milenarios,
islas de pinos, jardines silvestres,
rutas amadas por el sol.


Presencia indómita
diminuta, enorme,
reverente, peligrosa.
La ardilla, el puma, el oso,
el ciervo, el búfalo,
el propósito del pájaro carpintero.


Imperios que ya no existen,
ciudades vivas, otras ya muertas.
Lugares que nunca antes vimos
y que tal vez no volveremos a ver.


Cronistas de kilómetros,
acampamos
sobre la huella del dinosaurio,
escalamos
nevados con los ojos,
entramos
a ese nudo de abedules, sauces, robles que es el bosque
pero que también es uno mismo
y entonces al tocar la tundra,
el paisaje como siempre, nos hizo
tragar las palabras.